Acoso: falsas declaraciones de victimización

Victorian Institute of Forensic Mental Health, Rosanna, Australia.

Resumen

Antecedentes: A pesar de ser poco frecuentes, es importante reconocer las falsas denuncias de victimización . Este documento examina aquellos que declaran falsamente haber sido víctimas de acoso.

Objetivo: Resaltar el fenómeno de las falsas víctimas de acoso.

Método: Doce individuos que falsamente afirmaban ser víctimas de acoso fueron comparados con un grupo de 100 verdaderas víctimas de acoso.

Resultados: Las falsas víctimas de acoso se presentaron a pedir ayuda antes que las víctimas reales y era menos probable que dijeran haber sido acosadas mediante misivas. Presentaban niveles de violencia dirigida a sí mismas equivalentes, pero raramente argumentaron que otros fueron atacados. Cinco tipos de falsos demandantes fueron reconocibles. Las falsas víctimas consumieron más servicios médicos que las víctimas de acoso genuinas y más comúnmente se vieron envueltas en una acción legal. Reportaron niveles similares de angustia, con pensamientos suicidas en más de un 40%.

Conclusiones: El interés de este estudio por el acoso es conocer las falsas afirmaciones de ser acosado. La identificación temprana de casos y la intervención apropiada son esenciales para minimizar abusos de los recursos disponibles para las víctimas e igualmente asegurar una atención apropiada para quienes expresar sus desordenes mentales con reclamaciones falsas de victimización.

Texto completo: The British Journal of Psychiatry : the Journal of Mental Science [1999, 174:170-172]