Fotografía Móvil: arte, vanguardia, reflexión

208

Imparte: Jacob Bañuelos
Objetivo:
 
El taller tiene como objetivo analizar y dotar de sentido artístico al abanico de aplicaciones y recursos de producción fotográfica que ofrece el IPhone, con el fin de comprender sus alcances, ampliar sus posibilidades creativas y potenciar sus capacidades de socialización en obras individuales y colectivas, alternativas y de vanguardia.
La creación fotográfica digital en el entorno IPhone, adquiere mayor relevancia cuando se comprenden sus referentes históricos, los lenguajes que incorpora, sus alcances tecnológicos y los procesos de hibridación creativa que propicia, para ser resignificados y dotados de nuevas estrategias de producción, socialización, publicación y consumo.
Todo ello hace del IPhone una herramienta de creación que rompe los paradigmas tradicionales de la creación fotográfica.
Programa:
 
1.     La ola retro: ¿por qué y para qué?
1.    Claves del escenario histórico de las IPhone Apps
2.    Del pigmento a la luz
3.    Pioneros: Géneros y corrientes fotográficas
4.    Vanguardias e Hibridación estilística, pintura, literatura, foto, cine, sonido.
5.    Inventario de apps fotográficas
6.    Producción de cine y video con Iphone: vanguardias del cine

2.     El ojo poético: creación fotográfica
1.    Apuntes sobre creación y creatividad
2.    Retórica y poética fotográfica
3.    Narrativa fotográfica y socialización digital
4.    Micronarrativa “fotofílmica”

3.     El laberinto digital: nuevo paradigma
1.    Estrategias creativas de la foto digital
2.    Arte individual y colectivo
3.    Arte integral y orgánico
4.    Hibridación tecnológica-discursiva
5.    Apropiación y falsificación
6.    Simulacro hipertextual
7.    Identidad discursiva
8.    Fotografía digital y frontera moral en redes sociales
 
Estructura y Actividades
 
El taller está compuesto de tres sesiones de 4 horas cada una. Las clases están dividas en tres secciones:
1.    Revisión crítica de conceptos
2.    Creación y realización de prácticas fotográficas
3.    Análisis de resultados

Micro Proyecto

El programa contempla la realización de un microproyecto fotográfico realizado con IPhone por los alumnos, de manera individual o colectiva,  y asesorado por el profesor del taller.

Clase 1. La ola retro: por qué y para qué?
1.    Revisión de conceptos de tema 1 del programa
2.    Práctica:
1.    Emulación de tres géneros, corrientes, técnicas u autores históricos
2.    Revisión y análisis colectivo de resultados
Clase 2. El ojo poético: creación fotográfica
1.    Revisión de conceptos del tema 2 del programa
2.    Prácticas:
1.    Correspondencias pares
2.    Correspondencias colectivas (“la imagen secreta”)
3.    Obra Colectiva: Resignificación textual-visual en tiempo real,  a partir de un texto compartido.
4.    Revisión y análisis colectivo de resultados
5.    Revisión de propuestas para un microproyecto final
 
Clase 3. El laberinto digital: nuevo paradigma
1.    Revisión de conceptos del tema 3 del programa
2.    Práctica:
1.    Contar una microhistoria en tiempo real:  personaje, desarrollo, conflicto, resolución. Subir a red social.
2.    Reconstrucción de un hecho a partir de evidencias fotográficas en línea.
3.    Revisión y análisis colectivo de resultados
4.    Revisión de propuestas para un microproyecto final

Clase 4. Análisis y revisión de microproyectos

1.    Revisión obras individuales o colectivas
2.    Análisis colectivo de resultados
3.    Publicación de obras en tiempo real
Conclusiones y prosecución de proyectos

Lecturas de apoyo:

 
Benjamin, Walter. Pequeña historia de la fotografía, en Sobre la fotografía, Pre-Texos, 2007. p. 21-54
Benjamin, Walter. Carta de París. Pintura y fotografía, en Sobre la fotografía, Pre-Texos, 2007. p. 86.
Benjamin, Walter. La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica, en Sobre la fotografía, Pre-Texos, 2007. p.91.
Baudrillard, Jean. El complot del arte, Amorrortu, 2006.
Cheroux, Clément. Breve historia del error fotográfico, SerieVe, CONACULTA-UNAM, México, 2009.
Eastman, George. 1000 Photo Icons, Taschen, Colonia, 2002.
Fontcuberta, Joan. ¿Soñarán los androides con cámaras fotográficas?, Ministerio de Cultura, 2008.
Frizot, Michel. The new history of photography, Könemann, Köln, 1998.
Gianneti, Claudia. Hacia una realidad total. Operar sobre la interfaz de la realidad, p. 270- 285. (En: Fontcuberta, Joan. ¿Soñarán los androides con cámaras fotográficas?, Ministerio de Cultura, 2008).
Moholy-Nagy, László. Del pingmento a la luz. En Fontcuberta, Joan. Estética fotográfica, Gustavo Gili, , Barcelona, 2003.  p. 185.
Ortiz, Alexander L. (2009). Indicadores para la educación y el desarrollo de la creatividad profesional. Consultado el 14 de diciembre de 2010 de http://www.monografias.com/trabajos13/indicrea/indicrea.shtml
Sougez, Maire-Loup. Historias de la fotografía, Historia general de la fotografía, Manuales de arte, Cátedra, Madrid, 2007. P. 17-65
Vigotsky, Lev. La imaginación y el arte en la infancia.
Lista de Shendler Kopp

Duración:

 
4 sesiones de 3 horas cada una, 12 horas en total
 
Fechas y horarios
Sábado 4 de agosto |  10:00 a 13:00 hrs.
Sábado 11 de agosto |  10:00 a 13:00 hrs.
Sábado 18 de agosto |  10:00 a 13:00 hrs.
Sábado 25 de agosto |  10:00 a 13:00 hrs.
 
Cupo máximo
15 participantes
Costo
$2, 000.00 MN

INSCRÍBETE AQUÍ

 
 
Nota:
Si estás interesado en solicitar una beca, envía tus datos, un portafolio con 10 fotografías propias y una carta motivos de una cuartilla máximo a  marisol@fpmeyer.com.
Somos una organización que cuenta con recursos limitados, la selección de los y las beneficiarios para las becas, de ninguna manera implica un rechazo a la obra ni al solicitante no seleccionado. Las solicitudes deberán ser enviadas hasta 8 días hábiles antes del inicio del taller. Se notificará la resolución a todos los candidatos 5 días antes del inicio del taller.