Ciclo de conferencias Amor y erotismo

15 a 19 de octubre de 2012. 12 y 17 horas

Auditorio Francisco Goitia, ENAP.

Centro de Investigación-Producción y Estudios de la Imagen

ENAP. Xochimilco. UNAM

Coordinador: Fernando Zamora Águila

Moderadora: Alejandra Lindoro Velázquez

La fuerza del amor es, en todas sus variantes, eminentemente creativa: desemboca en fusiones eróticas infinitas, inspira a los enamorados palabras e imágenes siempre nuevas, lleva las uniones sexuales hacia la reproducción de la vida, cohesiona a los integrantes de una comunidad alrededor de causas comunes, eleva el espíritu de los místicos hacia lo trascendente o fructifica en la serena vivencia de la amistad.

A partir de su experiencia como seres amatorios a la vez que como artistas plásticos y diseñadores, en esta serie de diez conferencias un grupo de docentes de la Escuela Nacional de Artes Plásticas reflexiona sobre el amor, el erotismo, la (hetero, homo, trans o bi) sexualidad, la pornografía y otros temas relacionados. Denominador común a las ponencias es el reconocimiento de que la generación de una obra de arte involucra un acto amoroso, erótico y/o —¿por qué no?— sexual.

15 de octubre

12 horas

Performance multimedia Ficha-ficción, presentado por Mauricio Salazar Alarcón.

Se proyectará fragmentos de algunas películas en donde los performer utilizarán su cuerpo para generar sombras, retomando diálogos de dichas películas y música de la época. Se pretende establecer relaciones entre las imágenes generadas, con la intención de evocar el erotismo y la estética del cine de ficheras.

12:30 horas

Fernando Zamora Águila. Imágenes del amor.

La sexualidad, el erotismo y el amor están sujetos a diversas valoraciones culturales. Factores religiosos, ideológicos, morales o estéticos han determinado cómo los seres humanos tienen relaciones sexuales, eróticas y amorosas, y qué imágenes se forman de estas relaciones.

    En esta conferencia se hará el comentario de varias concepciones sobre dichos temas: el eros como una elevación del alma El banquete de Platón, el placer corporal como una de las tres finalidades de la vida en el Kamasutra , el amor cortesano como la fusión de cuerpo y alma en la historia de Tristán e Isolda y la “llama doble” (amor y erotismo) como manifestación de la libertad humana en el pensamiento de Octavio Paz.

    Finalmente, se presentará una exposición propia sobre los tres vértices del triángulo amoroso: el intelectual, el emocional y el genital.

17 horas

Jorge Chuey Salazar. El quinto elemento.

“Amor erotismo”: ¿cómo quiero hablar de eso, si apenas estoy aprendiendo a vivir, cuando lo único que quiero es morir…?

Para mí, este tema tiene relación con lo que considero “el manantial del dibujo”, el origen del dibujo. Y entonces me hago una gran pregunta: ¿por qué tengo fascinación por el dibujo del cuerpo al desnudo?;  ¿qué sentimiento mal sano me agobia?; ¿por qué dibujo lo que escribo, o escribo lo que dibujo?

Desde mi infancia, dibujar fue una actividad plena de un sentimiento amoroso por algo y con una gran carga de erotismo. Eso es lo que trato de comprender, ahora que son un adulto ya pasado en años. Después, a partir de la adolescencia no he dejado de dibujar con cierto morbo de “mirada placentera” o “mirada del pintor”, trátese de lo que se trate.

    ¡Auxilio! ¡Auxilio! Si yo lo único que quiero es… dibujar para despertar a “eros”.

16 de octubre

12 horas

Las disidentes: Adriana Raggi y Bruno Bresani. Popper y las orillas del placer.

La obra de Jesús Monteagudo nos pasea por las orillas del placer, nos introduce en las reflexiones de la experimentación corporal. ¿Qué tantos rincones te gustan? ¿Hasta dónde llegan tus límites? ¿El placer tiene límites? Exploraremos la obra de diversos artistas que se sumergen en estos límites, para mostrar cómo el arte se acerca a los límites corporales, a los placeres sensoriales y a la epidermis sensible. Reflexionaremos sobre cómo lo erótico y lo pornográfico son lugares en los que nos encontramos y a los que nos enfrentamos todos. La creación artística busca desde el cuerpo su lugar en la confrontación con lo que realmente somos: seres sexuales.

17 horas

Sandra Soltero Leal. Cómo la pornografía se convirtió en erotismo. Evolución del cine comercial.

En esta conferencia se presentará un breve recorrido por la evolución que ha tenido el cine erótico desde los inicios de la cinematografía hasta la actualidad, enfocándonos en la influencia que ha tenido la moral social y la ideología política de cada época en la representación de imágenes en movimiento de la sexualidad humana.

 Se mencionarán películas y directores que han sido relevantes en diversas décadas, y cómo su percepción ha cambiado la manera de ver y practicar la sexualidad una vez que ha sido proyectada en la pantalla.

17 de octubre

12 horas

Antonio Salazar Bañuelos. Amor y erotismo queer.

Con el fin de ilustrar la teoría Queer, la cual plantea que no se puede encasillar a las personas por su preferencia sexual debido a que ésta es dinámica, cambiante y variable, se presenta como ejemplo el libro Álbum de familia. En éste, a través de imágenes, se muestra la gran diversidad de opciones amorosas y sexuales que conforman nuestras actuales relaciones afectivas, y cómo la sexualidad se expresa desde la infancia hasta la tercera edad, y desde la heterosexualidad hasta la transexualidad.

17 horas

Lilia Lemoine Roldán. Sensualidad, amor, erotismo y pornografía en la escultura.

En esta conferencia se presentará una muestra panorámica de imágenes en las que el público identifique lo que cada uno de estos términos ha implicado en la escultura, haciendo especial énfasis en sus valores significativos y formales. Aunque se presume que difícilmente pueden definirse líneas divisoria entre la sensualidad, el amor, el erotismo y la pornografía, se intentará establecer límites entre ellos.

18 de octubre

12 horas

Laura Corona Cabrera. Niña, levántate la falda y ponte allí“.

Se hará referencia a la relación entre el artista y su modelo, tomando el ejemplo del pintor austríaco Egon Schiele y su modelo Valerie (Wally) Neuzil. El artista representó a Wally y a otras modelos muy jóvenes en dibujos y pinturas de carácter marcadamente erótico, transgrediendo así la norma social de su época, lo cual lo llevó a la cárcel. A partir de lo anterior, se comentará la utilización del erotismo como estrategia creativa.

También, en la conferencia se reflexionará —a partir de una pequeña encuesta hecha a artistas visuales y diseñadores gráficos que estudian en el Posgrado en Artes y Diseño de la ENAP— sobre hasta qué punto el erotismo está integrado a sus vidas y sus propuestas visuales, y sobre la importancia que dan al tema como estrategia de creación.

17 horas

Mónica de la Cruz Hinojos. El erotismo sagrado.

El erotismo permea al ser humano no sólo como parte inherente de su conformación bio-psico-social, sino de su vivencia y su concepción de lo sagrado. La fuerzas vitales del cosmos, de la naturaleza, de los dioses y de todos los seres sagrados se manifiestan para él mediante acciones y fenómenos perceptibles en su entorno y en sí mismo.

En esta conferencia el erotismo es considerado como una visión poderosamente integradora que une lo profano con lo sagrado y genera diferentes niveles de significación en una realidad simbólica que nos sustenta y nos define natural y culturalmente.

19 de octubre

12 horas

Adrián Flores Montiel. Amor y erotismo: sustancia de lo cotidiano.

El amor y el erotismo son temas que podrían sintetizarse en unas cuantas líneas, o requerir toda la tinta y el papel posibles para ser explicados. Ninguno de ellos se ha manifestado de la misma forma en las distintas eras de la humanidad, de ahí la importancia de observar su evolución histórica y, sobre todo, sus manifestaciones actuales. Hoy más que nunca es importante escuchar las voces de los grandes pensadores, cuyas ideas y anhelos (ante un mundo violento, indolente y carente de valores) pueden ser para nosotros principios sobre los cuales cimentar una nueva edificación, la de los tiempos que nos toca vivir.

Es muy satisfactorio poder tratar con la comunidad universitaria —sobre todo con los jóvenes— estos dos temas que, pese a ser nuestros alimentos coditianos y a ser muy apasionantes, son muy poco tratados en la actualidad.

17 horas

Conferencia audiovisual.

Daniel Manzano Águila y Edgar Olvera Yerena. El erotismo: una actividad cotidiana en el arte.

Lo que mueve nuestros sentidos y nos lleva a realizar los actos más racionales o irracionales no es un solo tipo de estimulación erótica, sino cualquier imagen, objeto o escena que impliquen el eros en alguna forma. Tomemos en cuenta que “hormona mata neurona”, de modo que sólo basta con pedir “una probadita”, o bien ofrecer “nada más la puntita” o “en la pura orillita” para que nuestras vidas cambien.

Lo que importa en un momento determinado es el descubrimiento del otro o de la otra, el disfrute de sus partes consideradas como las más íntimas —de aquello que se guarda con celo, con orgullo y con miedo a perderlo—, hasta llegar a lo prohibido. Se trata incluso de traspasar el último umbral, que es nada menos que la entrada a otro mundo, al mundo de la imaginación y de la representación, donde la creatividad artística ya no tiene límites.

¿Quién se atrevería a decir que el monte de Venus no es la Montaña Sagrada y el que el ombligo no es el centro del universo? ¿Quién se atrevería a negar que el erotismo está íntimamente ligado a la historia de la humanidad y por ende del arte?