BITÁCORA VISUAL. Introducción al lenguaje fotográfico en la Fundación Pedro Meyer

260

Imparten
Curso y tutoría personalizada a cargo de Nirvana Paz, Xavier Aguirre y Valentina Siniego.
Objetivo
Iniciar al alumno en la comprensión del lenguaje visual proporcionando las herramientas necesarias para desarrollarse como creador crítico. Se busca no sólo la formación de fotógrafos sino de comunicadores visuales que echen mano de la historia y los medios digitales para generar un discurso personal en su trabajo.
Metodología
El curso conducirá al alumno, a través de ejercicios prácticos individuales y grupales y de la asesoría personal de un tutor, a familiarizarse con las herramientas, las bases teóricas, personajes y contextos que han determinado la creación fotográfica. Este programa es un primer acercamiento al proceso creativo que ayudará a formar un punto de vista personal como creador y espectador.
Temario
Modulo 1: La cámara
“Maquina: artificio para aprovechar, dirigir o regular la acción de una fuerza”
Desarrollar procesos de creación mediante el aprendizaje de diferentes tecnologías y el conocimiento de su equipo fotográfico. Dispositivos múltiples.
Módulo 2: El fotógrafo
“Contar: Descubrir. Referir lo sucedido, o un hecho o una historia ficticia.”
Aprender a contar a partir de ejercicios prácticos semanales, revisión y discusión grupal, reflexión a partir de las distintas formas en que los realizadores de imágenes articulan su trabajo, los mecanismos que genera y las elecciones que un autor tiene sobre sus procesos creativos.
Modulo 3: El espectador  
 “Mensaje: Conjunto de señales, signos o símbolos que son objeto de una comunicación. Trasfondo o sentido transmitido por una persona, obra intelectual o artística.”
Profundizar en la manera en que la postproducción, la edición y el dispositivo de salida, forman parte del contenido de la imagen.
Requisitos
Dispositivo fotográfico de cualquier tipo.
Duración
2 sesiones semanales de 3 horas cada una.
12 semanas.
Duración total: 72 horas.
Fechas y horarios
Inicia 11 de febrero.
Lunes y miércoles.
De 18:00 a 21:00 hrs.
Cupo Máximo
17 participantes
Donativo
Costo real $7,200 MN.
Gracias al apoyo de nuestros patrocinadores este programa cuenta con becas del 50%.
Costo Final $3,600 MN (correspondiente a 3 mensualidades de $1,200 MN.)