FB, Twitter y Youtube, escenarios de manifestaciones violentas

Por Ariane Díaz

Publicado: 28/01/2013 13:07

México, DF. Las redes sociales son una expresión de la sociedad, una especie de “espejo selectivo” donde ésta se refleja y, en esa medida, las expresiones de violencia se manifiestan también en Internet.

De acuerdo con especialistas en comunicación y sicología, las manifestaciones de violencia van desde asediar a una persona a través de una red social hasta cometer actos delictivos como extorsiones, entre otros crímenes electrónicos.

Así, las redes sociales –cuyos usuarios en México ascienden a unos 40 millones de personas, siendo Facebook, Twitter y Youtube las más utilizadas– son escenario de fenómenos como el ciberbullying (acoso sicológico), elgrooming (acciones deliberadas de adultos para establecer contacto con niños y adolescentes con fines sexuales), el stalking (espionaje y acoso), el sexting(intercambio de mensajes de texto con contenido sexual), y acciones de trolls(atacantes en Twitter, cuya principal finalidad es provocar), entre otras.

Guillermo Pérezbolde, vicepresidente de Publicidad y Marketing de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), refiere que, de acuerdo con losmonitoreos con que cuentan, el bullying puede considerarse una acción frecuente en las redes sociales.

“Se da a través de redes sociales, principalmente Twitter, donde se toma la cuenta de una persona –generalmente una figura pública– y varios usuarios hacen bromas o críticas incluso con un tono muy subido”.

El fenómeno “normalmente dura unas horas, pero dependiendo del tema puede extenderse días o hasta un par de semanas. Son expresiones esporádicas, no se dan todos los días”, agrega.

Para Gabriela Martín del Campo, sicoterapeuta especializada en fenómenos humanos en redes sociales, éstas son el escenario perfecto para la violencia por dos características: inmediatez y anonimato.

Mauricio Andión, profesor investigador del departamento de Comunicación de la unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana, sostiene que “la sociedad real se manifiesta en la sociedad virtual con los mismos mecanismos de ejercicio del poder y es ahí donde la violencia adquiere un sentido”.

El especialista añade que el contexto de guerra, narcotráfico, videojuegos y medios de comunicación legitima la violencia como una forma de relación social, que finalmente se ve reflejada en los nuevos medios de comunicación e interacción, como Internet.

Sobre la polarización que se genera a partir de los mensajes y el nivel del debate político, considera que varía en función de las sociedades, el nivel de desarrollo, infraestructura y alfabetización tecnológica, y en el caso de México “ha sido bastante lento”.

“En México el impacto de las redes sociales en la política sigue siendo marginal. Dio lugar a un movimiento como #YoSoy132, pero no alcanza todavía para que la sociedad mexicana articule una acción política que cambie el curso de lo que los medios tradicionales orquesta ideológica y políticamente”, señala.

Las redes sociales, en sí mismas, no son inseguras. “Son los usuarios los que las vuelven inseguras con el uso que le dan. No hay que temerles, sino utilizarlas de la mejor manera”, asegura Pérezbolde.

Fernando Gutiérrez, director del departamento de Comunicación del Tecnológico de Monterrey campus estado de México, sostiene que las redes son una suerte de espejo selectivo de la sociedad donde lo bueno y malo se refleja, y que “tampoco debemos asustarnos de lo que observamos en estos nuevos espacios porque ha ocurrido antes con otros medios. Ningún medio es peligroso si los usuarios conocen sus posibles riesgos”.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/

 

Deja un comentario. (Los comentarios de este blog son moderados y han de tener la intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en el blog. Ajústese al texto que comenta. Utilice un lenguaje claro y conciso. Si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Las Disidentes no nos hacemos responsables de las opiniones y comentarios de nuestros lectores y no estamos obligados a compartir sus puntos de vista).

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s