En Japón, protestas de la industria de la moda, tras la detención del fotógrafo Leslie Kee por obscenidad

Una vieja noticia de febrero de 2013

A raíz de la noticia del lunes de la detención de fotógrafo de Singapur Leslie Kee, los amantes de la moda de Japón han comenzado a hablar en contra de los cargos que se aplicaron de venta de un libro que contenía imágenes obscenas. El artista con sede en Tokio, que ha tomado fotografías a una serie de estrellas del pop japonés, así como personalidades internacionales como Lady Gaga y Beyonce, enfrenta hasta dos años de prisión y multas de hasta 2.5 millones de yenes (aprox. $ 27,000 dólares) por la venta de siete ejemplares de un libro en su galería que tenía fotos sin censura de genitales masculinos.

20140522-151122-54682760.jpg

Yamamuro Kazz, editor de una revista japonesa y periodista de moda, escribió en su sitio web que estaba sorprendido por la detención de Kee, cuestionado la motivación de la policía ya que los libros sólo se vendían en el evento en la galería del artista, un lugar único realmente conocido por las personas que están familiarizadas con el artista y sus obras. Los libros, que son una parte de la serie Super del fotógrafo, y tienen aproximadamente 50 páginas cada uno de fotos de desnudos masculinos, sólo se vendieron a dos clientes diferentes. Además de Kee, también fueron detenidos dos empleados de la editorial del libro. Las autoridades dicen que el libro violaba las leyes de Japón que ordenan que las fotos de genitales masculinos o femeninos sean censurados, que se realiza con mayor frecuencia por pixelación, y que con frecuencia se ve en la pornografía en el país. La policía al parecer, se enteró de la muestra de la galería de Kee y de los planes de vender los libros por los mensajes en su página de Facebook.

Kazz continuó sus comentarios, diciendo que “la interpretación jurídica de si los genitales están expuestos o no (y si el trabajo es obsceno o no) es totalmente irrelevante a la intención de un artista.” Con una aplicación tajante de la ley de censura, se deja poco espacio para las expresiones artísticas o representaciones que no son sexualmente explícitas. Para Kee el ser arrestado y acusado por tales violaciones significaría que los trabajos de Terry Richardson y Robert Mapplethorpe, dos fotógrafos prominentes de Estados Unidos, también tendrían que ser considerado obscenos.

Ai Tominaga, una popular modelo, publicó en su cuenta de Twitter que estaba “conmocionada por Japón”, mientras que otros usuarios de la red social, estuvieron de acuerdo con ella, una persona escribió que la detención de Kee mostró que tan poco sofisticada es en realidad la cultura de Japón. Coincidentemente, Mapplethorpe fue el tema de una demanda en 2008 que logró el fallo de la corte superior de Japón de que los desnudos del fotógrafos no eran obscenos. El fallo fue visto como una importante victoria, en una lucha de casi una década contra las leyes de censura, después de que a un editor se le confiscó un libro de Mapplethorpe en 1999, al regresar de un viaje por EE.UU.

20140522-151122-54682808.jpg

Traducción: Las Disidentes

Fuente: http://japandailypress.com