Hace más de una semana que Facebook eliminó la página de Las Disidentes colectivo de reflexión y creación porque publicamos una foto del MUNAL. Es el cartel de la exposición El hombre al desnudo. ¿Por qué razones Facebook está eliminando este contenido? ¿Quién lo está reportando?
La página del MUNAL fue cerrada también. Lo que es más espeluznante es que el MUNAL pidió una disculpa. ¿Una disculpa? ¿Por qué un Museo de Arte habría de pedir una disculpa por mostrar el cuerpo humano al desnudo? La siguiente pregunta que uno se puede plantear es ¿el hecho de que sean cuerpos masculinos maraca una diferencia para quienes están denunciando las fotografías?
¿Estamos volviendo a la época del Regente de Hierro Urruchurtu cuando se censuraban películas como Viridiana de Luis Buñuel o se le ponían calzones a la Diana cazadora? Lo peor de todo es que son los mimos usuarios quienes censuran estas fotos, que por alguna razón le tienen miedo al cuerpo humano, y que además se sienten engolosinados por el poder de su dedo cuando aprieta un botón.
Es muy triste que este país se encuentre en una situación tan preocupante respecto a la percepción del cuerpo humano, y es peor que un museo nacional haya pensado que pedir una disculpa iba a solucionar algo.