Chabolas

Basura / GORKA LARRAÑAGA, Viernes 22 de mayo, 19:00 horas.
Chabola Jardín / IOSU ZAPATA, Sábado 30 de mayo, 19:00 horas.
Casa Galería
Abasolo 37, Santa Úrsula Coapa, Coyoacán, Ciudad de México.

Ubicada al sur de la Ciudad de México en el pueblo de Santa Úrsula Coapa, Casa Galería reúne en su próxima exposición a dos artistas españoles en la acción de intervenir el espacio basados en la interacción del entorno y la capacidad de construcción a partir de materiales de desecho. 

En el proyecto “CHABOLAS” cada uno de los artistas intervendrá el proyecto del otro. Gorka intervendrá la chabola nómada de Iosu. A su vez Iosu intervendrá los espacios de la galería que dirige Gorka.

Chabola, en España se refiere a un tipo de arquitectura marginal que se realiza con materiales de desecho o que carece de condiciones de habitabilidad; generalmente está situada en zonas suburbiales sin urbanizar.
  

BASURA / Gorka Larrañaga
Intervención en La Chabola Nomada de Iosu Zapata

La instalación “La Chabola Nómada”, levantada sobre un cascarón de automóvil con restos de tablas encontradas en la basura, es un habitáculo que el artista Iosu Zapata convierte en una mini galería ambulante.

Dicha instalación se está llevando a cabo en la Ciudad de México con el propósito de que los artistas se acerquen al proyecto y la intervengan, entendiendo estas intervenciones como una prolongación de la reutilización del espacio arquitectónico y a su vez, la creación de un nuevo escenario de representación para propuestas expositivas. 

En esta ocasión con el trabajo de Gorka Larrañaga La Chabola Nomada se traslada al sur.

– Cuando aún nos estábamos despidiendo de Alejandro (el chavo de la basura) Sergio me comentaba algo así como que …”en Santa Úrsula hay gente que compra y vende BASURA…” Con un salto entre medios, desde el dibujo hasta la intervención en el espacio, BASURA, es una relectura de imágenes generadas a partir de basura inorgánica reciclada en el D.F. en los últimos 10 años, que a partir de la pintura ha sido reconvertida en imagen. Esta basura es en su gran mayoría cháchara u objetos de rápido consumo.

Gorka genera imagen desde el residuo, imágenes evocadoras que pueden llegar a relacionarse con un nuevo tipo de belleza… Un tipo de belleza que habla desde la fealdad ¿les suena?.
  

CHABOLA JARDÍN / Iosu Zapata
Intervención en Casa Galería

Chabola Jardín, es un refugio para la diversidad.

Una de las fases del Proyecto es la de una instalación cuyo propósito es construir un habitáculo jardín. Centrarse en una situación global social (ecología-contaminación) y cuestionar el instinto inevitable de construirnos y destruirnos continuamente.

Esta instalación se desarrolla de acuerdo con el planteamiento conceptual del “paisaje excremental” y a partir del manifiesto del Tercer Paisaje de Gilles Clément donde nos ofrece una breve visión sobre los diferentes modos de actuación en el desarrollo del paisaje.

A partir de la selección de objetos y basuras que aparentemente no tengan una utilidad, mobiliario, etc., construir en espacio, un refugio, un hogar, una chabola, una isla… para su abandono y provocar una invasión del medio natural, es decir provocar una especie de huerto-habitable acelerado, ya que esta construcción está pensada de manera que en cada una de las partes que lo componen hagan su función pertinente y a su vez de “macetero” en cualquiera de sus partes, de así que la naturaleza sea la que intervenga en este proceso de expansión y desarrollo del paisaje, y a su vez la que determine el tamaño la forma, el aspecto de la instalación.