Recursos e información sobre el ciberacoso

El que abandona a un semejante suyo que está en peligro, se hace cómplice de la desgracia que le acontezca.

Los acosadores manipulan a otros para que acosen a la víctima. La mayoría tratan de implicar a terceros en el hostigamiento. Si consigue este propósito, y consigue que otros hagan el trabajo sucio hostigándole, haciéndole fotos o vídeos comprometidos, es posible que use la identidad de éstos en las siguientes difamaciones, incrementando así la credibilidad de las falsas acusaciones, y manipulando al entorno para que crean que se lo merece.

El acoso tradicional ocurría en directo, y la víctima podía encontrar cierto refugio en su hogar o en otro entorno. Sin embargo, ahora la persecución puede continuar en casa o donde sea, a través de la computadora. Una gran diferencia es el anonimato que a veces facilita la Red. Uno puede crear correos electrónicos o perfiles web falsos y acosar desde ellos a alguien, sin que la víctima de esos ataques sepa de dónde provienen en realidad, desorientándola.

acoso

Ciberacoso es el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como correo electrónico, redes sociales, blogs difamatorios para acosar a un individuo, mediante ataques personales u otros medios. Constituye un delito penal en varios países, en México, triste y erróneamente, no está tipificado. El acoso pretende causar angustia emocional, preocupación, y no tiene propósito legítimo para la elección de comunicaciones.

Las disidentes estamos viviendo un acoso sin tregua de parte de una mujer que utiliza el feminismo de una manera perversa como herramienta de acoso y extorsión. Esta mujer ya fue condenada anteriormente por el delito de amenazas y extorsión (causa penal número 204/2011 del juzgado noveno penal del fuero común del D.F.), aún así es protegida por ciertos grupos feministas.

Por lo tanto hemos hecho una investigación sobre el fenómeno del ciberacoso, en esta sección de nuestro blog compartiremos información que pueda ser de ayuda a otras personas víctimas de este crimen.

Hemos creado esta página esperando que las personas que sufren del acoso de otras personas puedan encontrar información que les ayude para llevar mejor su problema. El acoso es un crimen que en México no ha sido correctamente estudiato ni atacado, y del que se ha negado que las mujeres lo lleven a cabo, cuando en realidad el ciberacoso es utilizado en porcentajes iguales por hombres y por mujeres. Estamos certificados y hemos buscado información seria acerca de este fenómeno porque vemos que las personas acosadas sufren en este país sin encontrar una respuesta oportuna de la ley y se encuentran a merced de la charlatanería de personas que dicen tener la información correcta del fenómeno.

  • Características del ciberacoso

Requiere destreza y conocimientos sobre Internet. Ésta información la obtiene principalmente de foros informáticos.
Falsa acusación: La mayoría de los acosadores intentan dañar la reputación de la víctima manipulando a gente contra él.
Publican información falsa sobre las víctimas en sitios web. Pueden crear sus propias webs, páginas de redes sociales (páginas de Facebook), blogs o fotologs para este propósito. Mientras el foro donde se aloja no sea eliminado, puede perpetuar el acoso durante meses o años. Y aunque se elimine la web, todo lo que se publica en Internet se queda en la red.
Recopilación de información sobre la víctima: Los ciberacosadores pueden espiar a los amigos de la víctima, su familia y compañeros de trabajo para obtener información personal. De esta forma saben el resultado de los correos difamatorios, y averiguan cuales son los rumores más creíbles de los que no crean ningún resultado.
A menudo monitorizarán las actividades de la víctima e intentarán rastrear su dirección de IP en un intento de obtener más información sobre ésta.
Envían de forma periódica correos difamatorios al entorno de la víctima para manipularlos.
Manipulan a otros para que acosen a la víctima. La mayoría tratan de implicar a terceros en el hostigamiento. Si consigue este propósito, y consigue que otros hagan el trabajo sucio hostigándole, haciéndole fotos o vídeos comprometidos, es posible que use la identidad de éstos en las siguientes difamaciones, incrementando así la credibilidad de las falsas acusaciones, y manipulando al entorno para que crean que se lo merece. A menudo la víctima desconoce la existencia de estos hechos, debido al silencio de los testigos. Incluso el acosador puede decir que la víctima ya conoce estas fotos/vídeos, para intentar evitar que algún testigo le informe; incrementando así las sospechas y creando una falsa paranoia en la víctima.
El acosador puede trasladar a Internet sus insultos y amenazas haciendo pública la identidad de la víctima en un foro determinado (blogs, websites), incluso facilitando en algunos casos sus teléfonos, de manera que gente extraña se puede adherir a la agresión.
Quizá acuse a la víctima de haberle ofendido a él o a su familia de algún modo, o quizá publique su nombre y teléfono para animar a otros a su persecución.
Falsa victimización. El ciberacosador puede alegar que la víctima le está acosando a él.
Ataques sobre datos y equipos informáticos. Ellos pueden tratar de dañar el ordenador de la víctima enviando a virus.
Sin propósito legitimo: quiere decir que el acoso no tiene un proposito válido, sino aterrorizar la víctima y algunos acosadores están persuadidos de que tienen una causa justa para acosarla, usualmente en la base de que la víctima merece ser castigada por algún error que dicen que ésta ha cometido.
Repetición: quiere decir que el ataque no es un sólo un incidente aislado. Repetición es la clave del acoso en línea. Un ataque en línea aislado, aún cuando pueda estresar, no puede ser definido como acoso cibernético.
Desamparo legal de estas formas de acoso, ya que aunque cierren una Web con contenido sobre la víctima, puede abrirse otra inmediatamente.
Es un modo de acoso encubierto.
Es un acto de crueldad encubierta.
El acoso invade ámbitos de privacidad y aparente seguridad como es el hogar familiar, desarrollando el sentimiento de desprotección total.
El acoso se hace público, se abre a más personas rápidamente.
No necesaria la proximidad física con la víctima. El ‘ciberacoso’ es un tipo de acoso psicológico que se puede perpretar en cualquier lugar y momento sin necesidad de que el acosador y la víctima coincidan ni en el espacio ni en el tiempo. Por ejemplo, quien abusa puede mandar una amenaza desde cientos de kilómetros a medianoche y quien lo recibe lo hará cuando a la mañana siguiente abra su correo electrónico.
La omnipresencia y difusón instantánea de internet provoca que el ‘ciberacoso’ pueda llegar a ser tan o más traumático que el acoso físico.
Por otro lado, “la fácil agrupación de hostigadores, a quienes se puede pedir su colaboración de manera fácil y económica, sean personas conocidas o no y la cómoda reproducción y distribución de contenidos de carácter audiovisual son otros factores que en determinadas circunstancias resultan determinantes para que surja o se consolide una situación de ‘ciberacoso'”.
El ‘ciberacoso’, al tratarse de una forma de acoso indirecto y no presencial, el agresor no tiene contacto con la víctima, no ve su cara, sus ojos, su dolor, su pena, con lo cual difícilmente podrá llegar a empatizar o despertar su compasión por el otro. El ciberaacosador obtiene satisfacción en la elaboración del acto violento y de imaginar el daño ocasionado en el otro, ya que no puede vivirlo in situ.

  • Tipos de ciberacoso

Se pueden distinguir tres tipos principales de ciberacoso:
Ciberacoso: Acoso entre adultos. La víctima y el ciberacosador son mayores de edad.
Ciberacoso sexual: Acoso entre adultos con finalidad sexual.
Ciberacoso escolar: Acoso entre menores.
Otros relacionados
Grooming: Acoso de pedófilos a menores.
Web apaleador: Web creada para realizar ‘ciberacoso’ sobre la víctima, metiéndose con él/ella de manera pública y ridiculizándolo/la. De esta forma se anima a los testigos a que hostiguen a la víctima.

  • Por otro lado, según el alcance del ciberacoso, se pueden distiguir dos clases diferentes:

La primera de ellas se centra en el acoso y amenazas a través de la red, pero sólo cuando se está conectado.
En la segunda de las modalidades, el acoso y amenazas que se dan a través de la red, se trasladan a la vida real de la persona.
Si bien cualquiera de los dos tipos es igual de intimidatorio para la persona que lo sufre, también es cierto que el segundo es más peligroso ya que afecta a la integridad física de la persona.

  • Ámbitos del ciberacoso

El ciberacoso puede englobar varios tipos de acoso conocidos:
El acoso psicológico
El acecho o stalking
El acoso escolar
El acoso laboral
El acoso sexual
El acoso inmobiliario
El acoso familiar
La particularidad adicional del ciberacoso es el uso principalmente de Internet. Debido al alcance, difusión, y masificación del uso de Internet, se puede dar ciberacoso prácticamente en todos los ámbitos en los que se mueve una persona relativamente joven hoy en día:
Académico: durante la etapa de formación adolescente, hasta la universidad, pasando por cualquier tipo de escuela adicional (idiomas, cursos, etc). Las redes sociales clasifican a sus usuarios según los colegios, escuelas, universidades donde se ha estudiado o se estudia actualmente, de forma que mediante el buscador interno de la red social, se permite localizar a una persona, y si el ciberacosador consigue acceder de forma ilegal a su cuenta, puede obtener cuantiosa información privada y del entorno de la víctima.
Profesional: en el trabajo. Actualmente, la mayoría de las empresas tienen página web, dirección de contacto, y se trabaja con los ordenadores conectados en red.
Social y amoroso: Del mismo modo que en el ámbito académico, los miembros más jóvenes de la familia hacen uso de Internet. En Facebook por ejemplo, se permite enlazar con la pareja actual del usuario.

Las víctimas de ‘ciberacoso’, como las de acoso en la vida real, sufren problemas de estrés, humillación, ansiedad, depresión, ira, impotencia, fatiga, enfermedad física, pérdida de confianza en sí mismo, pudiendo derivar al suicidio.

Consecuencias del ciberacoso en las víctimas:
  • Minimización
  • auto-culpabilidad
  • vergüenza
  • frustración
  • irritabilidad
  • Ira
  • confusión
  • miedo
  • ansiedad
  • depresión
  • entumecimiento
  • flashbacks
  • aislamiento/desconexión de la gente
  • dificultades  de concentración o atención
  • capacidad disminuida en el trabajo o la escuela
  • Síndrome de estrés post-traumático
  • Disturbios del sueño
  • Pesadillas
  • Disfunción sexual
  • Cansancio
  • Fluctuaciones del peso
  • Automedicación con  alcohol/drogas
  • Se sienten en guardia la mayor parte del tiempo, hipervigilancia
  • Pensamientos suicidas

Fuente de una parte de la información: Actúa contra el Ciberacoso y El uso de la tecnología para acosar [The Use of Technology To Stalk].

Ligas relacionadas con el ciberacoso:

Recursos adicionales en contra del ciberacoso:

Guardar

10 pensamientos en “Recursos e información sobre el ciberacoso

  1. Pingback: La víctima por decreto | Las disidentes

  2. Pingback: Recursos e información sobre el ciberacoso | Adriana Raggi

  3. Pingback: El acoso no es una broma, no es romántico y no está bien… | Las disidentes

  4. Pingback: Los acosadores manipulan a otros para que acosen a la víctima | Las disidentes

  5. Pingback: Los acosadores manipulan a otros para que acosen a la víctima | Adriana Raggi

  6. Pingback: Recursos | Relaciones y violencia de género. La juventud nativa digital.

  7. Pingback: Enero es el Mes Nacional de Concientización sobre el Acecho/Acoso en Estados Unidos | Las disidentes

  8. Pingback: Vlog #3 ¿Son seguras las redes sociales? - How to Create

  9. Pingback: El adiós a Las Disidentes y la otra historia que no han querido escuchar | Las disidentes

  10. El ciber-acoso es una manera de violencia psicologica que ataca a mentes jovenes en fase de maduracion por lo que se acusan sus consecuencias de forma mas grave.
    Por lo general la victima del acoso duda en solicitar el apoyo de las personas que lo rodean y en tanto no lo hace el acosador hace mella en su mente llegando a
    sobrepasar su razon, colocandola en posicion cada vez mas bulnerable. Debemos prevenir antes que afrontar un problema tan delicado y son maneras razonable el
    comunicarnos con nuestros hijos o alumnos e infundir en ellos confianza, cuanta mas mejor, que puedan ver en nosotros el soporte que puede hacerlos sobrepasar
    cualquier chantaje que provenga de mentes perturbadas. Es preciso informar y aleccionar que la privacidad es algo de vital importancia porque no todo ni todos
    los que nos rodean actuan de buena fe, que es bueno relacionarnos y tener amistades pero que el mejor amigo o amiga puede cambiar su forma de ser y actuar en
    nuestra contra. Seamos abiertos pero guardemos nuestra privacidad como el don mas preciado.
    Mas datos en http://causas-consecuencias.com/causas-del-ciberbullying/

Los comentarios están cerrados.