Benita Galeana, fotografía de Tina Modotti

Benita Galeana Lacunza
(07/12/1907 – 17/04/1995)

Benita Galeana Lacunza

Activista política mexicana

Me choca esa palabra: no le encuentro chiste. El feminismo no me convence. Me desagrada ese sello: soy una luchadora social y punto.
BENITA GALEANA, 1994

Nació el 7 de diciembre de 1907 en San Jerónimo, Guerrero. Hija de Genaro Galeana, un personaje rico de la Costa Grande. A los pocos años quedó huérfana y comenzó a trabajar para sobrevivir en medio de fuertes maltratos. Es vendedora ambulante en Guerrero y en su adolescencia fichera en el cabaret. Sin saber leer se autoeducó en la lucha política convirtiéndose en una oradora con enorme capacidad de arrastre.

Siendo joven militó en el Partido Comunista. Luchó por un estatuto jurídico y un seguro social para los trabajadores. Participó en 1935 en la creación del Frente Único Pro-Derechos de la Mujer (FUPDM). Tomó parte en el último mitin en la explanada de la Procuraduría General de la República para exigir libertad a las presas de Yanga, Cacalomacán Estado de México y D.F., acusadas de pertenecer al Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Publicó una autobiografía en 1940, El peso mocho en 1979, y murió sin haber visto la publicación de su tercer libro: Actos vividos. En 1988 se creó una coordinadora de mujeres que lleva su nombre. Casada con el periodista Mario Gil, adoptó a seis niñas.

Benita Galeana Lacunza falleció a causa de una embolia cerebral el 17 de abril de 1995 en la Ciudad de México.

Un pensamiento en “Benita Galeana, fotografía de Tina Modotti

  1. Una miliciana, fusil al hombro, mira a la cámara del fotógrafo alemán Hans Gutmann (Juan Guzmán)

    La imagen se tomó en el Hotel Colón de la plaza de Catalunya, el 21 de julio de 1936, poco después del triunfo proletario sobre las tropas fascistas que se alzaron contra la República.
    Julio del 36. La Barcelona revolucionaria. Las obreras en armas. El inicio de la Guerra Civil.
    Quién era, entonces, aquella miliciana? O quizás mejor: cuál es la historia colectiva que encarna la fotografía?

    El odio hacia un sistema social injusto y el amor hacia el mundo nuevo que tenía que surgir de la lucha proletaria fueron el contexto sociopolítico de la miliciana de la fotografía, Marina Ginestà

    la entrada completa está en:

    http://www.laindependent.cat/index.php?option=com_content&view=article&id=2045%3Ahistoria-duna-fotografia-mes-enlla-de-la-memoria-mediatica&catid=100%3Amemoria-historica&Itemid=138&lang=es

Los comentarios están cerrados.